Varón de 75 años con fiebre.
Tenía antecedentes de diabetes mellitus tipo 2 de larga evolución en tratamiento insulinico con mal control glucémico. Retinopatía y nefropatía diabética. Ingresa por fiebre de 39 ºC, disuria y orina maloliente, así como deterioro del estado general.
La radiografía simple de abdomen fue diagnóstica.
Tenía antecedentes de diabetes mellitus tipo 2 de larga evolución en tratamiento insulinico con mal control glucémico. Retinopatía y nefropatía diabética. Ingresa por fiebre de 39 ºC, disuria y orina maloliente, así como deterioro del estado general.
La radiografía simple de abdomen fue diagnóstica.
14 comentarios:
La presencia de gas en la pared de la vejiga que se ve en la imagen nos hace pensar en cistitis enfisematosa. La cistitis enfisematosa es una entidad rara que se caracteriza por la presencia de gas tanto en el interior de la vejiga como en la pared o en ambas, producida por la presencia de bacilos aerobios gram negativos principalmente, formadores de gas. Los factores de riesgo que predisponen a esta patología son la diabetes mellitus, el sexo femenino, infección urinaria de repetición, obstrucciones del tracto urinario, vejiga neurógena y estados de inmunosupresión.
JOSE BRETONES Y VERO ARROYO
Estamos de acuerdo con rafa y ademas hemos buscado en paginas de medicina interna y lo que se describe es compatible con el caso presentado.
La cistitis enfisematosa es una entidad rara que se caracteriza por la presencia de gas tanto en el interior de la vejiga como en la pared o en ambas, producida por la presencia de bacilos aerobios gram negativos principalmente, formadores de gas. Los factores de riesgo que predisponen a esta patología son la diabetes mellitus, el sexo femenino, infección urinaria de repetición, obstrucciones del tracto urinario, vejiga neurógena y estados de inmunosupresión
de acuerdo con cistitis enfisematosa
Para tratar esta entidad debemos tener un buen control de la glucemia, ya que hasta un 60% de los pacientes son diabéticos, para poder obtener una buena respuesta al tratamiento antibiótico y evitar complicaciones. El tratamiento antibiótico se administra por vía parenteral, según antibiograma. Otras medidas es la colocación de una sonda vesical, de esta manera conseguimos reposo de la vejiga, esta sonda se mantendrá hasta la resolución del cuadro. Generalmente tiene una resolución rápida
Se muestra una Rx AP de abdomen en bipedestación en un paciente el cual presenta sntomatología urinaria, fiebre y MEG. La lectura de la Rx podria pasar por normal con ligero aumento de meteorización si no fuera por la presencia de una imagen patológica en la vejiga. Se observa densidad aire en las paredes de la vejiga además de poder pensar, por la densidad que presenta su interior, la presencia de pus. El diagnóstico es de CISTITIS por gérmenes que estan produciendo gas. Normalmente son gérmenes gram negativo que infectan la vejiga (E.coli, Enterobacter aerogenes y Klebsiella pneumoniae). El ser diabético, y con mal control, le supone ser factor de riesgo para padecer una CISTITIS ENFISEMATOSA (patología de baja incicencia que suele darse más en mujeres que en varones). El TAC es la prueba de elección por su alta sensibilidad y especificidad en esta entidad, pero se suele diagnosticar, como en este caso, por una eco o rx, métodos inicialmente usados en sintomatología abdominal. Lo trataría con ABT empíricos (Amoxi-clavulánico IV o Levofloxacino IV) para cubrir los gérmenes más comunes a la espera de un urocultivo y antibiograma más colocación de una SV. Es una entidad de gravedad y pronóstico no muy bueno si no se trata con rapidez, con evolución a shock séptico y el fallecimiento de los paciente, debido a la edad y comorbilidades de los mismos.
Al igual que mis compañeros pienso que se trata de una cistitis enfisematosa. En la vejiga se observa la presencia de gas. Es una patología que se desarrolla principalmente en pacientes diabéticos, como es nuestro caso. Como otros posibles diagnósticos pensaría en algún, procesos infecciosos. El germen que con más frecuencia produce gas al infectar el aparato urinario es E. Coli . Como tratamiento requieren drenaje urinario mediante sonda vesical, tratamiento antibiótico y un control adecuado de la glucemia. Suele tener una mala evolución, debido al proceso en sí y a la pluripatología que acompaña.
estoy de acuerdo con mis compañeros en que se trata de una cistitis enfisematosa, aunque uno de los factores de riesgo como es el sexo masculino del paciente, no concuerde con lo habitual.
La causa de cistitis enfisematosa es la fermentación bacteriana de glucosa principalmente, ésta forma CO2 produciendo gas.
Como agentes etiológicos encontramos principalmente bacilos aerobios gram negativos, entre ellos el más frecuente es E. coli al igual que en infecciones urinarias, otros microorganismos frecuentes son Klebsiella pneumoniae, Proteus mirabilis, S. aureus, Enterobacter aerogenes, Streptococcus sp. y Nocardia.
El tratamiento antibiótico se administra por vía parenteral, según antibiograma
LA IMAGEN ES MUY SUGESTIVA DE CISTITIS ENFISEMATOSA.
La cistitis enfisematosa es una entidad que se caracteriza por la presencia de gas tanto en el interior de la vejiga como en la pared o en ambas, producida por la presencia de bacilos aerobios gram negativos principalmente, formadores de gas. Los factores de riesgo que predisponen a esta patología son POR EJEMPLO la diabetes mellitus, el sexo femenino, infección urinaria de repetición Y obstrucciones del tracto urinario.
La clínica que presentan estos pacientes es similar a la de una infección urinaria, disuria, polaquiuria, tenesmo vesical, nicturia, hematuria, retección urinaria. Otros casos se presentan como dolor abdominal, principalmente en hipogastrio o como hematuria macroscópica. También pueden manifestarse como malestar general y sepsis fulminantes. Ya que la clínica es tan inespecífica, hay que sospechar esta entidad en pacientes que presenten los factores de riesgo anteriormente citados.
El tratamiento consiste en drenaje vesical, estricto control glucémico y antibioterapia de amplio espectro. El pronóstico suele ser favorable, salvo en un 10-20% de los casos, en los que se requiere intervención quirúrgica.
Cistitis enfisematosa en paciente diabético.
Ante la presencia de gas en la pared vesical y clínica compatible, el diagnóstico de cistitis enfisematosa debe ser considerado como prioritario. Se asocia a diabetes en casi la mitad de los pacientes, ya que la glucosuria actúa como un sustrato fermentable para las bacterias formadoras de gas.
Ante los antecedentes de paciente con diabetes Mellitus de larga evolución, con mal control glucémico, afectación renal y retiniana, que ingresa por fiebre, disuria y orina maloliente me orienta a infección de orina y afectación vesical. Ante la radiografía, en la cual se observa la pared de la vejiga que contiene gas en todo su contorno, apoya el diagnóstico de CISTITIS ENFISEMATOSA, al igual que han comentado mis compañeros. Además, la diabetes es la enfermedad subyacente más frecuente asociada con cistitis enfisematosa, casi 80%. Es producida por gérmenes que disocian la glucosa produciendo dióxido de carbono que infiltra el espesor de la pared.
Diagnóstico final: Cistitis enfisematosa.
Publicar un comentario