miércoles, 20 de mayo de 2009


Varón de 50 años con lesión cutánea y fiebre.
Sin antecedentes relevantes. Vive en medio rural. Tras realizar una excursión presenta fiebre de 40ºC, malestar general, artromialgias generalizadas, cefalea y aparición de la lesión cutánea que se muestra.

30 comentarios:

Eva Talavera Gª dijo...

Ante los datos epidemiológicos que se refieren al medio rural, por la frecuencia de esta patología en nuestro medio, por la lesión cutánea, denominada por su apariencia, mancha negra ( lesión ulcerada, recubierta de una escara negra, rodeada de un halo eritematoso y situada en zona descubierta)y el cuadro clínico acompañante (cefalea intensa, artromialgias y fiebre).

Mi juicio diagnóstico se inclina hacia Fiebre Botonosa Mediterránea, enfermedad causada por Coxiella Burnetti, cuyo vector es una garrapata.

Como pruebas a realizar complementariamente solicitaría una serología inespecífica ( reacción de Well-Feliz) y específica ( inmunofluorescencia indirecta)

El tratamiento debe ser precoz e instaurarse ante la sospecha clínica, sin necesidad de contar con el diagnóstico bacteriológico definitivo, para evitar complicaciones.
En adultos se realiza con doxiciclina vía oral (100mg/12h)durante seis a diez días; pautas cortas de un solo día (200mg/6h) son igualmente eficaces.

Granados Prieto Vanessa dijo...

Estoy de acuerdo con Eva en el diagnóstico,tratamiento ...pero creo que el agente etiológico es la rickettsia conorii.

Juan Pedro Macaluso dijo...

Carbunco?

Rafael Sánchez dijo...

Yo estoy de acuerdo con el diagnóstico y el tratamiento. El agente causal es la Rickettsia conorii y el vector es la garrapata Riphicephalus sanguineus.

francisca rosa martinez dijo...

al igual que vanessa y rafa estoy de acuerdo en el diagnostico con eva pero no en el agente es rickettsia

Manuel Gomez Galvez dijo...

Estoy de acuerdo en los diagnósticos de Vanessa y Rafa. Todos los síntomas y evidencias nos llevan a ese diagnóstico.

Unknown dijo...

TAL Y COMO SE DECRIBE EL CASO DEBEMOS PENSAR QUE SE TRATA DE UNA PICADURA POR RICKETTSIA CONORII DADO QUE ES LA PICADURA POR GARRAPATA MAS FRECUENTE EN NUESTRO MEDIO EN PERSONAS QUE HABITAN EN MEDIO RURAL COMO ES NUESTRO CASO. PRODUCE CARACTERISTICAMENTE LA DENOMINADA MANCHA NEGRA QUE ES LA LESION CUTANEA EN EL PUNTO DE INOCULACION. LA CLINICA ES COMPATIBLE CON EL CASO QUE SE PRESENTA DE FIEBRE, MAL ESTADO GENERAL, MIALGIAS GENERALIZADAS APRTE DE PODER PRODUCIR EXANTEMA PALMAS-PLANTAS Y CEFALEA INTENSA.
EL DIAGNOSTICO ES SEROLOGICO POR INMUNOFLUORESCENCIA INDIRECTA O AGLUTINACION EN LATEX.
EL TRATAMIENTO DE ELCCION ES DOXICICLINA ASOCIADO A CORTICOIDES EN LAS FORMAS GRAVES. DIAGNOSTICO DIFERECNIAL SE HARIA CON LA ENFERMEDAD DE LYME, CARBUNCO.

vero dijo...

ergodinamica: el comentario es relizado por veronica arroyo ruiz.

paola elisa scarpino dijo...

Estoy de acuerdo con ergodinamica y rafa. Esta es tipica lesion de mancha negra en el punto de inoculacion y ademas la clinica nos orienta al diagnostico de infeccion por Rickettsia.

Noelia Gomez Panzuela dijo...

por las características de la lesión cutánea asi como por la sintomatología que presenta la paciente estoy de acuerdo con mis compañeros en el diagnóstico de infección por Rickettsia Conorii

Tornero López Javier dijo...

De acuerdo con lo apuntado con mis compañeros. Sería la enfermedad primera a sospechar tanto por la clínica como por el medio en el que nos encontramos.

RAFAEL A. FDEZ DE LA PUEBLA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Francisco Carrasco Ávalos dijo...

Medio rural, excursión por el campo, fiebre de 40º, MEG, artralgias, cefalea y una leión cutánea costrosa, con bordes eritematosos, nos manda a pensar en una posible infección transmitida por artropodos o picadura de garrapata. Mi diagnóstico es de rickettsiosis con la aparción de la lesión cutanea conocida como mancha negra. Le mandaría serología y lo trataría con tetraciclinas o cloranfenicol en caso de alergia al primero, incluso antes de llegar el resultado de la serología, dada la alta sospecha disgnóstica.

Anónimo dijo...

Ante los datos, diria que se trata de una fiebre botonosa mediterranea producia por R. conorii y transmitida por una garrapata que produce una lesión cutánea caracteristica en el punto de inoculación:la mancha negra,tal y como muestra la imagen.
El cuadro clínico consiste fundamentalmente en malestar general, fiebre, cefaleas, mialgias.

En cuanto al diagnóstico:

- Si el cuadro clinico es sugestivo, es necesario indagar acerca del antecedente epidemiológico de contacto y buscar la mancha negra. Esta escara negra aparece en el lugar donde mordio la garrapata. Es frecuente pero en ocasiones no aparece. En nuestro medio, la asociación de fiebre, exantema y antecedentes tales como vivir en medio rural, o actividades en el campo es muy sugestivo de infección por R.conorii
- Serología (inmunofluorescencia indirecta o aglutinación en latex)Antiguamente se empleaba la reaccion de Weil-Felix

En cuanto al tratamiento: Doxiciclina, como alternativa ciprofloxacino

sara ruiz dijo...

Tras la observación de la imagen ( sugestiva de mancha negra ) y los datos que nos aporta el caso, pienso como primera etiología en Rickecttsia coronii. El conocer que el paciente vive en un medio rural es un dato fundamental a la hora de orientar nuestro diagnóstico. Para confirmar nuestra sospecha nos podríamos basar en las siguientes pruebas diagnósticas:
- aislamiento en cultivo celular;
- PCR ( muy útil y rápida);
- detección de anticuerpos( se utiliza sobre todo la inmunofluorescencia).
El tratamiento de elección son las Tetraciclinas ( en concreto la Doxiciclina ).

roberto valverde moyano dijo...

Por la lesión que presenta más la clinica,en mi opiniçon se trata de fiebre botonosa mediterránea que es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Rickettsia conorii y transmitida por la garrapata Riphicephalus sanguineus. Esta fiebre es endémica en muchos países de la cuenca . Tras un período de incubación de 1 a 3 semanas, la enfermedad comienza de forma súbita con escalofríos, fiebre alta, dolores articulares y musculares, dolor de cabeza y fotofobia. A los 3 - 5 días se producen lesiones cutáneas (exantema con escara de color oscuro) ,como se observa en la imagen, en el lugar de la picadura de la garrapata o en otras zonas de la piel, siendo característicos en tronco y extremidades( en este caso brazo).
El diagnóstico inicial suele ser clínico, fundamentado en los antecedentes de vida en medio rural y convivencia con perros, así como una clínica compatible con la enfermedad.
El diagnóstico específico se logra mediante:
Aislamiento de las rickettsias.
Cultivo - centrifugación con shell vial
Serología
IFI (Inmunofluorescencia Indirecta)
PCR (poco empleado en la actualidad)

El tratamiento se realiza con doxiciclina 100 mg 2 veces al día durante 1-5 días por vía oral.

Victor Tejero Fernandez dijo...

Como bien se ha comentado parece un cuadro claro de Fiebre Botonosa Mediterranea, basándonos en el cuadro clínico, la típica "mancha negra" cutanea provocada por la picadura de la garrapata y los antecedentes del enfermo( vive en medio rural y ha estado de excursión).Sin embargo para confirmar el diagnóstico deberíamos esperar a realizar las pruebas serológicas para detectar la presencia de la Rickettsia.

Mª Angeles Domínguez dijo...

Efectivamente la clinica y la mancha negra nos hace sospechar de una Fiebre botonosa mediterránea causada por la R.conorii transmitida por una garrapata. El cuadro clinico caracteristica de esta enfermedad son malestar, fiebre, mialgias cefaleas.Cuando el cuadro clinico es sugestivo tenemmos que idnagar en los antecedentes epidemiologicos y en este caso el hombre refiere al medio rural.El diagnóstico es serológico y el tratamiento seria la Doxiclina

Pedro Naranjo Bonilla dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pedro Naranjo Bonilla dijo...

En este caso nos encontramos ante un sindrome febril con una lesión cutánea y antecedentes epidemiológicos peculiares y totalmente compatibles con la fiebre bonosa. El diágnostico deriva de la positividad de la IFI con antigeno de Rickettsia, no es nada extraño encontrar anomalias en la función hepática. El tratamiento de elección es la doxiclina.

Elisabet Mengibar Ariza dijo...

Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores en que se trata de fiebre botonosa mediterránea. Ésta es producida por el cocobacilo gramnegativo Rickettsia conorii. Se presenta como una enfermedad benigna; sin embargo, algunos pacientes desarrollan insuficiencia multiorgánica que puede conducir a la muerte. El vector principal de R. conorii es el ácaro Rhipicephalus sanguineus. Los huéspedes habituales son los pequeños roedores y los perros; el hombre es un huésped accidental. Las pruebas serológicas que se emplean habitualmente dan un resultado tardío, puesto que se positivizan a las 2 semanas del inicio de los síntomas. El diagnóstico precoz se basa en la epidemiología y la clínica. El tratamiento puede realizarse con doxiciclina (100 mg/12 h) durante 7 días. Sólo un 2,5% de los casos presentan un curso grave, con una afección vascular generalizada que puede causar lesiones en riñones, hígado, bazo, pulmones, corazón, tracto gastrointestinal y sistema nervioso central.

Elisabet Mengibar Ariza dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alfredo Salvador Gómez dijo...

Fiebre botonosa mediterránea. Esta se caracteriza por fiebre, exantema, conjuntivitis, afectaciones articulares. La primera lesión aparece en el lugar de picadura (normalmente garrapata) provocando una mancha negra como se ve en la imagen, y con el antecedente rural y la clínica tenemos el diagnóstico.
Tratamiento: Doxiciclina 100 mg cada 12 horas, oral, durante 7 días.
Alternativas: Cloranfenicol o ciprofloxacino.
Es una enfermedad de declaración obligatoria.

RAFAEL A. FDEZ DE LA PUEBLA dijo...

Diagnóstico final: fiebre botonosa mediterránea.

RAFAEL A. FDEZ DE LA PUEBLA dijo...

Diagnóstico final: fiebre botonosa mediterránea.

José Antonio Jiménez Jiménez dijo...

coincido con mis compañeros en el diagnostico de fiebre botonosa mediterranea por el aspecto de la lesion y el antecente de medio rural.
el tramiento es a base de doxiciclina

Unknown dijo...

Soy un varón de 39 años. No sufro de alergias conocidas y la picadura se produjo en una zona de piscinas por una garrapata. He leído su comentario y los post de este blog. Debo decirles que yo he sufrido esta picadura y coincido con todos los síntomas expuestos (lesión cutánea con una zona negra en el centro y un halo enrojecido, inflamación y dolor local. Incluso la imagen que acompaña al post es muy similar a la que está en su blog (en mi caso, la picadura se produjo en el pecho). Sin enbargo, he de decirles que dentro de la sintomatología, la fiebre no se ha manifestó. Durante el tiempo que estuve en observación en el hospital los resultados que aparecen en mi informe clínico son los siguientes: TA media 126/93 mm/Hg F.C. media 70 lpm. Temperatura media 36º C. Incluso se me indicó que me controlara la temperatura y que en caso de que subiera acudiese a urgencias, pero esto no sucedió durante los días posteriores en que realicé el tratamiento. Tampoco se observó inflamación en los ganglios. En todo el proceso he mantenido una temperatura corporal correcta, aunque sí he sufrido síntomas de fatiga (similares a los de la Gripe) y un dolor punzal contínuo en la zona de la picadura. El tratamiento que he seguido es: Omeoprazol 20mg (1 cada 24h) + vibracina 100 (1 cada 24h) + polaramine cps (1 cada 8h) y control por mi médico. Como les he dicho el cuadro de fiebre no se ha manifestado. Espero que mi experiencia les sirva de ayuda. Un saludo, Jorge

carolain dijo...

el paciente presenta una lesión ulcerada con una escara necrótica en el centro en una de las extremidades. Esto, junto con la fiebre y que viva en medio rural es compatible con fiebre botonosa del mediterraneo producida por R.coronii que es transmitida por la picadura de la garrapata que le provocó ese cuadro.

Asi que, como diagnóstico digo fiebre botonosa del mediterraneo y su tratamiento sería con doxaciclina

Iancu Crisan dijo...

En la imagen se observa una escara negra, rodeada de un halo eritematoso y situada en zona descubierta. La clínica de cefalea intensa, artromialgias y fiebre con el antecedente de excursión al campo hacen pensar en una posible infección transmitida por artrópodos o picadura de garrapata. El dignóstico es fiebre botonosa mediterránea producida por rickettsia. Se trata con tetraciclinas.

Unknown dijo...

El paciente presenta una lesión ulcerada de borde eritematoso y fondo negro, esto asociado a fiebre y malestar general y otros signos de patología infecciosa nos hace pensar en un cuadro infeccioso que probablemente tenga como vía de entrada la zona de la lesión. Cuando hablamos de un paciente que ha estado en el medio rural de excursión es probable que se deba a la picadura de la garrapata tratándose de una fiebre botonosa mediterránea.