Varón de 25 años con exantema febril.
Tenía antecedentes de timpanoplastia bilateral y tabaquismo en tratamiento con Champix. Desde hace un mes presenta cefalea fronto occipital de carácter opresivo, diario acompañada de lesiones cutáneas de predominio palmoplantar, añadiéndose al cuadro fiebre en las últimas 72 horas. En la exploración no había rigidez de nuca y la exploración neurológica era normal. No lesiones genitales. En la analítica destacaba colestasis disociada. Ecografía abdominal: esplenomegalia leve (13,5 cm). Se recibió determinación analitica que fue diagnóstica.
16 comentarios:
Observo imágen de máculas y algunas pústulas sobre base eritematosa de predominio palmo plantar.(Clavos sifilíticos)tipicos de sífilis en 2º estadio aunque otras patologías también pueden dar estas lesiones. Mi juicio clínico sería sífilis secundaria. También en esta patología es típica la presencia de condilomas planos en genitales y parches mucosos en boca y pene aunque el paciente en este caso no los presente.
la presencia de cefalea me llevaría a descartar una posible neurosífilis aunque es poco probable ya que esta se da muchos años tras la primoinfección. Haría serologia luetica en sangre y puncion lumbar con bq, cultivo y serologia luetica en LCR, dado que seguún los datos variarian la duracion del tto y la via.
la fiebre me sugiere un cuadro infeccioso y pondria diagnostico diferencial entre una brucelosis y una rickettiosis. la primera se asocia a fiebre, cefalea, esplenomegalia y colestasis disociada, pudiendo tambien determinar un cuadro neurologico y cutaneo en 5% de los casos; la segunda se asocia a fiebre, esplenomegalia y a un esantema tipicamente palmoplantar, pero falta la informacion de un eventual contagio por garrapata. ademas de la analitica solicitaria estudio de LCR.
JOSE BRETONES Y VERO ARROYO
dado la edad del paciente y la clinica de rash maculo papular con afectacion palmo plantar me decantaria a pensar en uns sifilis 2ª. En esta fase no existen lesiones genitales.
al decir que la anlitica dio el diagnóstico concluimos en que se trata de sifilis 2ª. destacar que tambien pediariamos VIH.
tratamiento: penicilina G benzatina una dosis im 2,4 millones de unidades
de acuerdo con la sífilis secundaria
Sífilis 2ª
también estoy de acuerdo con los compañeros: sífilis secundaria. No existen lesiones genitales porque en esta fase no se dan.
Impresiona de sífilis secundarioa. Una erupción maculopapular típica con afectación palmo-plantar. La colestasis disociada (elecavión de la FA y GGT sin eslevación de la bilirrubina) parece maracar una hepatitis sifilítica. En la determinación serológica daría positivas la pruebas RPR. El tratamietno consistiría en penicilina G benzatina (2.4 mU dosis única) o tetraciclina o doxiciclina VO durante 2 semanas en presencia de alergia confirmada a penicilina.
Estoy de acuerdo con mis compañeros de que podría tratarse de una sifilis secundaria. La sifilis secundaria es una fase de generalizacion de la infeccion. Las manifestaciones variadas de la fase secundaria suelen
ser difusas y simétricas. Las lesiones cutáneas caracteristicas de esta fase son un rash máculo-eritematoso con afectacion de palmas y plantas como se observan en este paciente. Además de lesiones cutáneas existen lesiones en otro organos, como en este caso sería el higado. La hepatitis
sifilítica se caracteriza por un nivel sérico extraordinariamente
elevado de fosfatasa alcalina y una morfología histológica
inespecífica, diferente de la observada en la hepatitis
viral, muestra inflamación moderada y leucocitosis de
polimorfonucleares y linfocitos, lesión hepatocelular discreta
y ausencia de colestasis.
El diagnostico nos lo daría la serologia positiva para Treponema Pallidum.
El tratamiento sería con Penicilina G Benzatina.
Las imágenes aportadas son sugestivas de sífilis secundaria.
La sífilis es una infección sistémica de transmisión sexual originada por Treponema Pallidum.
La historia natural de la infección tiene cuatro periodos.
El paciende muestra manifestaciones típicas de la segunda etapa: Malestar, fiebre, cefaleas y sobre todo la roseola sifilitica.Consiste en una erupción de color rojizo y que afecta también a palmas y plantas.
Para el diagnóstico se utilizan pruebas serológicas: Treponémicas y reagínicas.
Para el tratamiento, la penicilina es de elección.
Lo que ha redactado mis compañeros está muy completo aun así( con las imáagenes que nos facilitan), yo haría un diagnóstico diferencial con las siguiemtes patologías: pitiriasis rosada, eritema multiforme, enfermedades eruptivas virales, sarna, erupciones medicamentosas, linfoma y sindrome mononucleótico de diversas etiologías.
El exantema rosado,no doloroso(ya no refiere dolor)en palmas y plantas junto con la fiebre y la edad del paciente , hace pensar en una Sífilis secundaria.Las pruebas serológicas nos darian el diagnóstico.
Nos encontramos ante un paciente que posiblemente padezca sífilis secundaria. El tratamiento de elección es la Penicilina. Muy importante sería recomendar a nuestro paciente que se abstenga de mantener relaciones sexuales ya que durante este período la sífilis presenta una alta contagiosidad. El resto ya ha sido comentado por mis compañeros.
Coincido con mis compañeros en el diagnóstico de Sífilis 2ª y su tratamiento con penicilina G benzatina 2'4 m o tetraciclinas si el paciente es alérgico.
Además de lo ya señalado al tratarse de un paciente con conductas de riesgo haría una búsqueda de otras enfermedades como el VIH, gonococo, papiloma... habituales en este tipo de pacientes, y haría un estudio epidemiológico de los posibles contactos del mismo.
Diagnóstico final: Sífilis secundaria.
En este caso clínico sería adecuado realizar el diagnóstico diferencial entre aquellas enfermedades exantemáticas que afectan a palmas y plantas. Entre ellas podemos mencionar algunas como el sarampión (si bien es verdad que tiene baja frecuencia gracias a la vacunación), la enfermedad de Kawasaki (aunque ésta más típica de niños), la fiebre botonosa mediterránea (aunque no nos habla de la típica escara negra), la mordedura de rata (pero no está reflejado en la historia) y la sífilis secundaria. Dada la edad del paciente y la clínica de exantema y fiebre con afectación hepática me centraría en una sífilis secundaria, la cual no precisa para su diagnóstico de lesiones genitales.
Esta fase de la sífilis se presenta tras uno a tres meses del contagio y se caracteriza por síndrome pseudogripal, manifestaciones cutáneas y adenopatías generaliadas, las cuales habría que buscar en este paciente. Las manifestaciones cutáneas se llaman sifílides y son simétricas y asintomáticas, afectando a piel y mucosas, y característicamente a palmas y plantas. Pueden evolucionar al cuadro conocido como roseola sifilítica transformándose en pápulas escamosas con collarete descamativo de Biett, o bien en condilomas planos o condiloma lata caracterizado por su alta contagiosidad. Es característica la afectación sistémica de la sífilis secundaria, la cual puede afectar a hígado dando una hepatitis con característico aumento de la FA y la GGT. Habría que descartar la afectación del SNC dado que en ocasiones puede manifestarse como una meningitis, aunque es raro.
El diagnóstico se realiza de manera indirecta con las pruebas treponémicas o específicas (FTA-Abs) y con pruebas no treponémicas o reagínicas (VDRL y RPR).
El tratamiento en esta fase de la sífilis se puede realizar con una dosis única de penicilina benzatina, si bien es cierto que se recomiendan dos dosis separadas siete días.
Publicar un comentario